Introduccion a sistema muscular

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
Pues aqui, en Sistema muscular ofrecemos informacion.

4 comentarios:

  1. Una duda! Quisiera saber el proceso de contracción de manera simple y sencilla. me podrían ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontre de forma muy, pero muy simple el proceso de contraccion.

      El comienzo y la ejecución de la contracción muscular se producen siguiendo las siguientes etapas:

      Un potencial de acción viaja por un nervio motor hasta el final del mismo en las fibras musculares.

      En cada extremo, el nervio segrega una pequeña cantidad de neurotransmisor: la acetilcolina.

      La acetilcolina actúa localmente, en una zona de la membrana de la fibra muscular abriendo múltiples canales para iones sodio compuerta operada por acetilcolina.

      La apertura de esos canales permite la entrada a la fibra muscular de grandes cantidades de iones sodio, en el punto correspondiente a la terminal nerviosa. De esta forma comienza un potencial de acción en la fibra muscular.

      Ese potencial de acción se desplaza a lo largo de la membrana de la fibra muscular, igual que sucede con los potenciales de acción en las membranas de los nervios.

      El potencial de acción despolariza la membrana de la fibra muscular y también viaja a su interior. Aquí provoca la liberación, desde el retículo endoplásmico hacia las miofibrillas, de grandes cantidades de iones calcio que se hallaban almacenados en el retículo.

      Los iones calcio inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen juntos: éste es el proceso de contracción.

      Una fracción de segundo después, se bombean los iones calcio hacia el retículo sarcoplásmico, donde permanecen almacenados hasta que llegue un nuevo potencial de acción.

      Si necesitas saber mas solo hazlo saber, espero que te alla sido util. Saludos

      Eliminar
  2. Buen día, me puedes explicar cómo funcionan las fuentes energéticas para el proceso de contracción relajación?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fuente energeticas tienes que tener energia para estar en paz y tranquila y no tener nervios

      Eliminar